YUDY BERMÚDEZ
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA CREAD TUNAL
LENGUA CASTELLANA IX SEMESTRE GRUPO 2
PRODUCCIÓN Y RECEPCIÓN TEXTUAL INTERACTIVO
YUDY CAROLINA BERMÚDEZ DÍAZ Cód 083050052010
TUTORÍA 1.
1.1TERMINOS TECNICOS RELACIONADOS CON LAS TIC
HTML, siglas de HyperText Markup Language («lenguaje de
marcas de hipertexto»), hace referencia al lenguaje de marcado para la
elaboración de páginas web
Tecnología es el conjunto de conocimientos técnicos,
científicamente ordenados, que permiten diseñar y crear bienes y servicios que
facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades
esenciales como los deseos de la humanidad.
Correo
electrónico (en inglés: e-mail), es
un servicio de red que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes
(también denominados mensajes electrónicos o cartas electrónicas) mediante
sistemas de comunicación electrónica. Principalmente se usa este nombre para denominar
al sistema que provee este servicio en Internet, mediante el protocolo SMTP,
aunque por extensión también puede verse aplicado a sistemas análogos que usen
otras tecnologías. Por medio de mensajes de correo electrónico se puede enviar,
no solamente texto, sino todo tipo de documentos digitales dependiendo del
sistema que se use. Su eficiencia, conveniencia y bajo coste están logrando que
el correo electrónico desplace al correo ordinario para muchos usos habituales
En
sentido general, la información es un conjunto organizado de datos procesados,
que constituyen un mensaje que cambia el estado de conocimiento del sujeto o
sistema que recibe dicho mensaje.
Blog (en
español, también bitácora digital, cuaderno de bitácora, ciber bitácora, ciber
diario, o web blog, o weblog) es un sitio web en el que uno o varios autores
publican cronológicamente textos o artículos, apareciendo primero el más
reciente, y donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo
que crea pertinente.
Aulas Virtuales Es
un nuevo concepto en educación a distancia que ya se utiliza en muchas
Universidades a nivel mundial y en algunas otras entidades dedicadas a la ayuda
y apoyo del Estudiando.- La educación virtual facilita el manejo de la
información y de los contenidos del tema que se quiere tratar y está mediada
por la tecnologías de la información y la comunicación que proporcionan
herramientas de aprendizaje más estimulantes y motivadoras que las
tradicionales.- Sin duda es un sistema de autoformación en donde cada estudiante
es responsable de su propio aprendizaje y conocimiento. Se rompen las barreras
físicas territoriales para ingresar a un mundo nuevo en donde no existe
nacionalidad. El espacio físico del aula se amplía a todo el universo para que
desde cualquier lugar se pueda acceder la información sin distinción ni
restricción. - El medio virtual nos atrae porque se elimina la diferencia entre
la ficción y lo real, para fantasear y dejar volar la imaginación.
DESARROLLO Concepto
de desarrollo. Desarrollo significa expandir y dar extensión a lo que está
arrollado o comprimido.
CARPETA:
Zona virtual del disco en la que almacenan varios archivos. Se llama así porque
permite organizar los archivos de información como una carpeta física (los
archivos serían los folios que se meten en la carpeta). Se la pone un nombre
que haga referencia al tipo de documentos que contiene.
ENLACE: Elemento
de una página web que da acceso a otro documento (o a otra parte del mismo
documento) al hacer clic sobre él con el botón izquierdo del ratón. Es la base
del acceso a la información en la World Wide Web. Un enlace puede estar sobre
texto o sobre una imagen. Se reconocen porque el puntero del ratón se convierte
en una mano al pasar sobre un enlace.
INTERNET: Es
una red de ordenadores conectados entre sí que intercambian información a
través de las líneas telefónicas. Ofrece multitud de servicios como la world
wide web (www), la transferencia de ficheros, las charlas en tiempo real o
chats, los foros, el correo electrónico, etc...
NAVEGADOR:
Programa que interpreta el código (HTML y más) en el que están escritas las
páginas web y nos las muestra tal y como las vemos en el monitor. Los más
conocidos son:
RED: Conjunto
e dos o más ordenadores conectados entre sí, que son capaces de intercambiar
datos e información.
URL: Siglas
de la expresión en inglés Uniform Resource Locator (Localizador Uniforme de
Recursos). Es la dirección de una página web en internet. Por ejemplo: La URL
está formada por a) El protocolo de servicio (http://). Si no se escribe, el
navegador lo añade por defecto.
b) El nombre de
dominio del ordenador en el que está almacenada la página (www.catedu.es). No
todos los dominios llevan las www.
c) La carpeta o
carpetas en que se encuentra el archivo solicitado y el nombre de éste. Si el
archivo es el principal de la carpeta, no es necesario indicarlo. Éste es el
caso del ejemplo. Como separador de las distintas partes se utiliza la barra /
http://iesmonre.educa.aragon.es/dep/mates/webtic/glosario/
http://www.catedu.es/aratecno
1.1.2CONCEPTOS
DE LAS LECTURAS
HIPERTEXTO
Y LITERATURA UNA BATALLA POR EL SIGNO EN TIEMPOS MODERNOS
Hipertexto: Herramienta
informática que consiste en facilitar la escritura en blogs de texto y su
enlace externo e interno ofrece diversas dificultades
Landon
define el hipertexto: Convergencia entre lo que la crítica
posestructuralista había propuesto como salida teórica para una escritura
agotada y la tecnología que ofrece ahora es el instrumento práctico para
concretarla.
Imaginario
(Duby): Através de este estudio se puede llegar a reconocer ese conjunto
de realidades no identificables con el de las realidades materiales (actitudes
mentales y visiones del mundo que las dirigen) pero que tienen el mismo
carácter determinado que los fenómenos económicos y demográficos.
Semiótica
(Duby): Implica tres actividades:
1. Identificar, articular, descifrar e interpretar
gran cantidad.
2. Confrontar fuentes (escritas e icónicas)
3. Estar atento a escuchar lo que calla, lo no dicho.
Cultura
Semiótica(Geertz): En la medida que la cultura se pueda comprender
como conjunto de símbolos expresados en comportamientos o hábitos de pensar,
particularidades de cada sociedad.
Afirmación
Posestructuralista Charter: Las obras no tiene un sentido estable ,
la recepción siempre inventa, desplaza, distorsiona lo universal, lo fijo.
Literatura
romántica y modernista (Kernan): Definida ideológicamente como un
movimiento antagónico al industrialismo y a la tecnología (al mundo de los
valores burgueses) en realidad olvida sus orígenes tecnológicos del desarrollo
cultural de una máquina, La imprenta.
Arte: Es
una actividad que sirve a las necesidades humanas y gane respeto de la
sociedad en la que tiene que existir.
Literatura: Se
empezó a usar en su sentido modero solo en la mitad del siglo XVIII, empezó a
incluir la poesía, como la escritura imaginativa, sin importar el género. Surge
así la verdadera oposición ya no entre poesía y prosa, sino entre ciencia y
literatura.
Relativismo
(Kernan): Parte de la conciencia en que la realidad y la verdad no se
basan en otra cosa que en la parcialidad del observador.
Literatura
(Kernan): Está en vías de extinción, es la literatura romántica
modernista, una manera fácil de nombrar la nueva literatura.
Posmodernidad:
No posee mas valor que ell que le confiere su inscripción en una cadena de
justificaciones posibles, en lo que suele llamarse un contexto, no tiene
interés mas que dentro de un contexto en donde sustituye o se deja determinar
por otras palabras, por ejemplo Hipomodernidad, antimodernidad, neo-modernidad,
tardomodernidad, pseudomodernidad, supramodernidad, neovanguardia.
Output: Forma
concreta de ese imaginario.
Input: La
causa, la determinación socio_histórica
(Rodríguez
Ruiz, 1999, CEJA Santa fé de Bogotá)
Netiquette: Etiqueta en la Red
Una máquina
inteligente influye en lo que hacen los estudiantes, en la calidad de lo que
hacen y en cuándo lo hacen. vamos a llamar EFECTOS CON la tecnología a estos
posibles resultados.
EFECTO se
refiere a las transformaciones relativamente duraderas que se observan en las
capacidades cognitivas generales de los estudiantes como consecuencia de la
interacción con una tecnología inteligente…efectos DE la tecnología” ( Salomón,
Perkins y Globerson)
LA
EDUCACIÓN es fundamentalmente comunicación y la comunicación mediada por
TICs (Tecnologías de la Información y Comunicación) requiere algunas
competencias específicas.
LA
DIVERSIDAD es un factor que enriquece el aprendizaje, ya que permite que
los participantes aporten desde sus experiencias y diferencias. He aquí el
Aprendizaje Colaborativo, en los cuales se comparten intereses, objetivos, y en
los que la acción de cada uno acerca al grupo a la meta. Esta colaboración
requiere habilidades comunicativas, auto-organizativas y de negociación. El
impacto que producen las NTICs en los modos de pensar y de aprender, los
cambios en el rendimiento.
NETIQUETTE (etiqueta
en la red).Son ciertas normas de comportamiento para una mejor convivencia y un
fructífero intercambio de información entre quienes participan.
Desviarse
del tema tratado es lo que se conoce en Inglés como Off-Topic.
(Comunidad
electrónicos.com, s.f.)
PALABRAS
DESCONOCIDAS DE LAS LECTURAS
VERICUETO..camino
estrecho y accidentado dificil de andar
FLUCTUACION La palabra fluctuación
proviene de raíces latinas, de la voz “fluctuatĭo”. El diccionario de la real academia española describe
el término como
la acción y
el efecto de fluctuar; y fluctuar puede definirse como la experimentación de
una variación de una medida o valor. Fluctuación es una entrada que puede
encontrarse en diferentes ámbitos y contextos, pero que alude al incremento y
reducción de algo en particular y de manera alternada, es decir es la
variación, alteración o transformación en el valor, cualidad o intensidad de
algo. En el ámbito empresarial fluctuación es cuando ocurren oscilaciones a la
baja y al alza que pueden sufrir las cotizaciones de los valores objeto de
negociación en ciertos mercados financieros; generalmente son variaciones que
sufren debido a una variable o magnitud entre
el valor en cierto momento y su valor medio.
BALADI adj.
Que tiene poca importancia o poco interés:
COADYUVAR
Palabra: Coadyuvar - significado y la definición Contribuir al logro o
realización de una actividad.
HETEROGLOSIA
El término heteroglosia describe la coexistencia de distintas variedades dentro
de un único "código
lingüístico". En griego hetero = diferente + glossa = lengua
LA POLIFONÍA (del griego
πολις [polis] = "muchas" y φονος [phonos] = "sonidos,
melodías") en música es un tipo de textura musical en la que suenan
simultáneamente múltiples voces melódicas que son en gran medida independientes
o imitativas entre sí, de importancia similar y ritmos diversos.
AXIOLÓGICO es todo lo que se refiere a un concepto de valor o que
constituye una axiología, es decir, los valores predominantes en una
determinada sociedad.
El aspecto axiológico o la dimensión axiológica de un determinado asunto implica la noción de elección del ser humano por los valores morales, éticos, estéticos y espirituales.
La axiología es la teoría filosófica encargada de investigar estos valores, con especial atención a los valores morales. Etimológicamente, la palabra axiología significa "teoría del valor", que se forma a partir de los términos griegos "axios", que significa valor, y "logos", que significa estudio, teoría.
El aspecto axiológico o la dimensión axiológica de un determinado asunto implica la noción de elección del ser humano por los valores morales, éticos, estéticos y espirituales.
La axiología es la teoría filosófica encargada de investigar estos valores, con especial atención a los valores morales. Etimológicamente, la palabra axiología significa "teoría del valor", que se forma a partir de los términos griegos "axios", que significa valor, y "logos", que significa estudio, teoría.
CONCOMITANTE que
acompaña a…la gripa en comcomitante con fiebre y dolor de cuerpo
MESIÁNICO es un adjetivo que refiere a aquello
perteneciente o relativo al mesías o al mesianismo. El concepto de mesías, por su parte, se
utiliza en el ámbito de la religión para nombrar a Ulngido (el Hijo de Dios o un hombre con el espíritu divino) o en el lenguaje
cotidiano en referencia a quien es acreedor de una confianza desmedida por
parte de la gente para conseguir un objetivo o solucionar un problema.
PREGUNTA
GLOBAL
1. ¿Qué cambios en la historia intelectual y
antropológica postmoderna ha tenido la literatura y el hipertexto?
2. ¿Qué reglamentos básicos se deben tener en cuenta
en los foros, redes sociales, chats… que suministra el intenet?
HIPÓTESIS
DESDE LA LECTURA
Sin
la creación de la herramienta hipertexto, probablemente no toda la literatura
estaría a nuestro alcance, ni serían muchos los que se podrían beneficiar de
sus saberes.
PARRAFO
QUE LLAMO LA ATENCIÓN
“¿Cuáles
son las lecciones, que finalmente nos ofrece Kernan, con la ubicación de una
muerte de la literatura en el contexto histórico y en el panorama de los
cambios actuales? Antes que nada, el doble llamado que reseñábamos al comienzo:
el arte que tiene que hacer su tarea, pero ésta no puede darle la espalda a la
sociedad que le tocó vivir. Y la nuestra es una sociedad que ha incluido de
forma orgánica las nuevas tecnologías en el panorama de la cultura. Que sea el
hipertexto de ficción el llamado a realizar el papel de las viejas obras
literarias o no es un aspecto puramente circunstancial; pero hay que pensar en
una nueva literatura, pareciera un primer corolario importante en este
recorrido que hemos desarrrollado.”( Kernan 205) pag. 70 hipertexto y
litertura.
REFLEXIÓN
La
literatura ha cambiado en todas sus formas y aspectos socioculturales,
sin embargo hay que rescatar lo que se ha dejado olvidado atrás. Nuestro
entorno, nuestro ahora necesita tener de esa historia para olvidar un poco
nuestra realidad mutilada y lograr a partir de esa nueva literatura cambiar
mentalidades y formas de vida.
1.CONCEPTOS DE LAS LECTURAS:
TEXTO 1
HIPERTEXTO
(EDUTEKA)
MinTIC premia a jóvenes por el desarrollo de aplicaciones para discapacitados

TUTORÍA 2
1. ¿QUÉ ES EL HIPERTEXTO?
Lo primero es definir el término Hipertexto, así como otro muy
similar: Hipermedia. Con respecto a Hipertexto podemos decir que resulta
difícil definir en qué consiste y varios expertos en el tema tienen diferentes
puntos de vista.
La palabra
Hipertexto [2] fue acuñada hacia 1965 por Theodore Holm Nelson (quién dio forma
también a la palabra Hipermedia) y se gestó cuando estaba tomando un curso en
computadores como parte de su maestría en Sociología en la Universidad de
Harvard. Tuvo entonces la idea de diseñar un sistema para manejo de textos que
permitiera a los escritores revisar, comparar y corregir su trabajo con
facilidad.
Él lo definió en su libro “Literary Machines” (Máquinas
Literarias) como “lectura no secuencial” y así:
“Hipertexto es la presentación de información como una Red de nodos enlazados a través de los cuales los lectores pueden navegar libremente en forma no lineal. Permite la coexistencia de varios autores, desliga las funciones de autor y lector, permite la ampliación de la información en forma casi ilimitada y crea múltiples rutas delectura”.
Los avances tecnológicos de las últimas décadas expandieron la noción de lo que es Hipertexto. La siguiente descripción refleja con claridad los alcances actuales de este término.
“Hipertexto es la presentación de información como una Red de nodos enlazados a través de los cuales los lectores pueden navegar libremente en forma no lineal. Permite la coexistencia de varios autores, desliga las funciones de autor y lector, permite la ampliación de la información en forma casi ilimitada y crea múltiples rutas delectura”.
Los avances tecnológicos de las últimas décadas expandieron la noción de lo que es Hipertexto. La siguiente descripción refleja con claridad los alcances actuales de este término.
Michael Bieber
[3] define el Hipertexto como el concepto de Inter – relacionar (enlazar)
piezas de información y utilizar esos enlaces para acceder a otras piezas de
información relacionadas (un elemento de información o nodo puede ser desde una
simple idea hasta la porción de un documento). El hipertexto es una colección o
una Red de nodos que están Inter-relacionados o enlazados. Un sistema de
Hipertexto le permite a un autor crear los nodos y los enlaces entre ellos, y
permite al lector recorrerlos; esto es, navegar de un nodo a otro utilizando
esos enlaces. Por lo general, el sistema de Hipertexto señala los puntos de
enlace o indicadores de alguna manera dentro del nodo, cuando se muestran en el
monitor del computador. (eje: textos subrayados en los documentos de la Web que
se ven en los navegadores). Cuando el usuario selecciona el enlace indicado o
marcado, haciendo clic sobre éste con el ratón, el sistema de Hipertexto
recorre, busca, y exhibe el nodo que está al otro extremo del enlace. Si un
solo marcador representa múltiples enlaces, el sistema de Hipertexto le
presenta al usuario una lista de enlaces disponibles (los diseñadores de
sistemas deben priorizar, filtrar, o establecer niveles, si consideran que el
número de enlaces puede rebasar al usuario). Los principios de diseño de
interfaz de usuario de Hipertexto recomiendan que cuando el propósito o destino
del enlace no sea claro, el autor le ponga a éste un título. El sistema de
Hipertexto incluye muchas características de navegación, anotación y
configuración, que se apoyan en la estructura de los nodos y los enlaces para
ayudar a los autores y a los lectores.El
Hipertexto se refiere a elementos de texto relacionados.
Entre las
características más importantes del hipertexto tenemos las siguientes:
·
No es lineal. A través de enlaces
de navegación, los lectores pueden “saltar” por el documento como lo deseen. En
efecto, ningún orden determina la secuencia de la información que se va a leer.
El hipertexto da mayor control a los lectores de los documentos en línea, que
el que pueden tener en un documento impreso. Según Jacob Nielsen, “un verdadero
hipertexto debe... hacer sentir a los usuarios que pueden moverse libremente a
través de la información, de acuerdo a sus propias necesidades”.
·
Es eminentemente interactivo. Permite a cada
usuario seleccionar los temas que sean de su interés o que le parezcan más
importantes. Es bueno recordar aquí, que el usuario debe entender las ventajas
y desventajas de tener control absoluto de la dirección que tome al escoger los
enlaces y estar en capacidad de establecer diferencias y prioridades entre
enlaces.
·
Permite al autor ofrecer un contexto rico
en información relacionada en torno a sus ideas principales. Los textos
escritos constriñen a los autores a seguir en su escritura un formato lineal.
El Hipertexto libera a autores y lectores de esta forma de expresión. Los
autores pueden estructurar sus textos como una Red de información con enlaces
interrelacionados y resaltar la(s) idea(s) principal(es) con ellos.
·
Permite al usuario leer, co-escribir y
comprender información más efectivamente. El presentar la
información en forma de Red permite a los lectores acceder a ésta de la manera
que consideren más apropiada para el cumplimiento de sus objetivos. Además, la
libertad de acceso a esa Red enriquecida con información relacionada ofrece un
medio fecundo para entenderla. Algunos piensan incluso que mejora la
comprensión ya que se imita la Red de asociaciones que la gente usa
cognitivamente para guardar y recuperar información.
·
Si no está bien estructurado o si el
usuario no ha desarrollado las competencias adecuadas, se puede desorientar
fácilmente. En los documentos con hipertexto a menudo se pierde el contexto. Los
lectores pueden desorientarse y perder la pista de su posición dentro del
documento. Para Reducir la probabilidad de desorientación del lector,
proporcione señales contextuales que le ayuden a navegar fácilmente el
documento. Por ejemplo, escribiendo un texto eficaz para un enlace, usted puede
ayudar a los lectores a entender hacia donde dirige el enlace sin necesidad de
hacer clic sobre él.
·
Permite seleccionar los temas de interés. El hipertexto no
debe utilizarse para fraccionar textos lineales extensos en varias páginas. El
mejor uso del hipertexto consiste en permitirle al lector seleccionar los temas
de su interés y descargar solamente esas páginas. La estructura del hipertexto
debe basarse en un análisis de la audiencia.
USOS
DEL HIPERTEXTO
Según Jacob Nielsen, el hipertexto no es apropiado para todos los usos, y ofrece tres reglas de oro para ayudar a determinar cuando es conveniente usarlo. Se enuncian a continuación:
Según Jacob Nielsen, el hipertexto no es apropiado para todos los usos, y ofrece tres reglas de oro para ayudar a determinar cuando es conveniente usarlo. Se enuncian a continuación:
·
Cuándo existe un gran cuerpo de
información organizado en muchos fragmentos.
·
Cuándo estos fragmentos se relacionan
unos con otros.
·
Cuándo en cualquier momento, los
lectores necesitan solamente una pequeña fracción de esta información.
Las siguientes son aplicaciones ideales del
hipertexto:
·
Material de referencia general o
especializado. Por ejemplo, las instrucciones de los
computadores funcionan muy bien en línea. Los usuarios de éstos no quieren
leerse todo un manual, necesitan la información contenida en las partes
relevantes o en las secciones que vayan necesitando. Lo normal es que acudan a
documentos en línea para obtener respuestas rápidas a sus preguntas.
·
Cualquier material que pueda dividirse en
segmentos (contenidos) cortos y autónomos. La mayoría de
los lectores acuden a la Red con un propósito determinado y buscan información
específica. Al fraccionar el material en contenidos más pequeños y etiquetarlos
con títulos y subtítulos precisos, usted ayudará a los lectores en línea que
tienden a barrer el texto con la mirada en busca de esa información. Por
ejemplo, el artículo de un periódico o de una revista en línea, puede tener los
detalles esenciales de un acontecimiento en el texto de introducción. Los
enlaces que en éste se encuentren pueden conducir a detalles suplementarios o a
información de fondo, si los lectores deseen saber más. Los títulos deben ser
exactos e identificar claramente el contenido al cual conduce cada enlace.
Nota: El que un documento sea apropiado para este
medio no garantiza que será eficaz. Los autores necesitan todavía considerar
cómo lograr que un documento sea útil para sus lectores.
Según Alysson Troffer, una forma para determinar la eficacia del hipertexto
consiste en evaluar, con lectores reales, su usabilidad .
Jacob Nielsen por otro lado, propone cinco parámetros de usabilidad del
hipertexto que los autores deben considerar.
Un hipertexto eficaz es:
·
Fácil de aprender. Cuando un
hipertexto se comprende fácilmente, los lectores captan con rapidez cómo se
navega (sus opciones de navegación) y cuáles son los otros comandos básicos
para localizar la información. Además entienden la estructura básica de la Red
de contenidos y de enlaces. Cada contenido en la Red debe tener información
fácil de leer.
·
Eficiente de usar. Cuando un
hipertexto se puede usar con eficiencia, los usuarios encuentran la información
rápidamente, o al menos descubren muy pronto que lo que buscan no esta en esa
Red. Además, al llegar a un contenido, pueden orientarse rápidamente y entender
su significado en relación con su punto de partida.
·
Fácil de recordar. Si un hipertexto
se recuerda con facilidad, los usuarios pueden regresar al tiempo y todavía
recordar su estructura general. Esto es, encontrar la ruta que recorrieron por
la Red, reconocerán además contenidos marcados y convenciones especiales usadas
para éstos, así como sus enlaces.
·
Prácticamente libre de errores. Cuando los lectores
encuentran pocos errores con un hipertexto, rara vez siguen un enlace que los
conduzca a donde no quieren ir. Incluso, si erróneamente siguen un enlace,
pueden regresar fácilmente a su localización anterior, como también volver
fácilmente a cualquier lugar anterior si piensan que se han alejado mucho del
objetivo.
·
Amigable. Cuando un
hipertexto es amigable, los lectores utilizan la Red con agrado. Raramente se
sienten frustrados o decepcionados al seguir los enlaces. Por otra parte, en
lugar de sentirse coaccionados, sienten que ejercen el control y que pueden
navegar libremente por la Red. (|, 2003)
El hipertexto nos invita a una lectura relacional cuyo
sabor, todo lo perverso que se quiera, se condensa en este adjetivo inédito que
inventó hace tiempo Philippe Lejeune: lectura palimpsestuosa. O, para
deslizarnos de una perversidad a otra, si se aman de verdad los textos, se debe
desear, de cuando en cuando, amar (al menos) dos a la vez.‖
(Genette, 1989)
2. ¿Cuál es la historia, las características, ventajas
y desventajas del hipertexto en el contexto pedagógico?
La
incorporación del hipertexto a la educación escolar proporciona al docente
nuevos recursos para la creación escrita. Actividades como añadir, eliminar,
fraccionar, asociar, reordenar y relacionar, entre otras, se pueden promover
con la escritura de hipertextos. Para Francisco García García, director del
Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa de España, “las nuevas
tecnologías de la información han sacado partido a la posibilidad de dividir
los relatos en diversas unidades formales y de sentido, en capturar los
múltiples momentos de la historia e incluso de la acción y en aislar los
elementos espaciales que la conforman...”.
Si
se da al estudiante la oportunidad de crear hipertexto en forma dirigida y
consciente, necesariamente llegará a ser un lector más crítico a la hora de
enfrentarse a los hipertextos escritos por otros.
El hipertexto nace en el terreno de la tecnología como
un texto concebido en un formato no lineal, no obstante, poco a poco dicho
término ha ido habitando otras esferas y ha adquirido varias características
que le diferencian de los escritos tradicionales, lo ubican en un nuevo
paradigma y le otorgan diversidad de significaciones. Así, este concepto se
define en términos de una textualidad que ostenta propiedades como la falta de
un hilo argumental único (Landow, 2009), la polifonía (Muñoz, 2007), la
intertextualidad (Rueda, 2004), lo rizomático y lo caótico (Tortosa, 2008). Una
forma textual que se mueve en la complejidad (Morin, 1999) y tal y como el
libro de arena Borgiano, transgrede el orden, la jerarquía, la paginación y el
papel del autor.
Ahora bien, en lo concerniente al Hipertexto
Educativo, su conceptualización depende de las distintas manifestaciones con
que el hipertexto ingresa al ámbito escolar. De esa manera, uno de los mayores
hallazgos de la presente investigación, gira en torno al establecimiento de
cinco núcleos temáticos que más que delimitar el término nutren su
configuración: hipertexto tecnológico, hipertexto como hipermedia, hipertexto
desde la lectura y la escritura, hipertexto literario e hipertexto didáctico.
Quienes empiezan a producir textos para medios en línea, se
encuentran con que este tipo de escritura resulta muy diferente a sus
experiencias previas con medios impresos. Según William Horton, “para muchos
escritores, este no es solamente un cambio de técnica si no de identidad
personal y profesional al punto, que deben aprender nuevas habilidades, asumir
nuevos roles, y redefinir sus carreras”.
La hipertextualidad posee características que
demandan una nueva comprensión del texto que se lee y un conjunto diferente de
estrategias para la escritura.
VENTAJAS
el hipertexto posibilita una postura autónoma y motivada del
estudiante, quien desde el paradigma hipertextual, asume un rol activo y
empieza a hacer uso de estrategias metacognitivas que lo encaminan hacia el
logro de aprendizajes significativos; finalmente, este tipo de texto,
transforma las prácticas de enseñanza y aprendizaje de la lectura y la
escritura, mediante el desdibujamiento de las fronteras entre los papeles de
autor y lector, libro y página en blanco; mientras el estudiante se torna en
editor, autor y entrometido, la obra se convierte en lienzo, papiro y sitio en
el cual escribir.
DESVENTAJAS
Un problema del hipertexto (del ordenador) frente al texto
impreso tradicional es su homogeneidad: todas las páginas son iguales. Cuando
leemos un libro tenemos constancia de dónde nos encontramos. Cuando leemos un hipertexto
es difícil aprehender el contexto. La diferenciación (con títulos y subtítulos,
colores, etc.) de las diferentes secciones o partes lógicas de un hipertexto
ayuda a encontrar de nuevo el camino (y ser consciente de cuando se deja para
entrar en otro).”
La presencia de la textualidad en la escuela también
trae consigo algunas desventajas que afectan los procesos educativos. Así, la
revisión documental permite develar que, en cuanto al diseño de hipertextos no
existen fundamentos que
orienten su construcción y adaptación al currículo y
contexto educativo; por otro lado, la presentación y estructuración de los
contenidos afecta la forma como el estudiante se acerca y dialoga con el
conocimiento, lo que conduce al abandono del texto y a problemas de
desmotivación y aprendizaje mecánico; de igual manera, el análisis elaborado da
cuenta de una falencia en lo que respecta a la navegación, habida cuenta de que
la fragmentación en la información y su carácter abierto ocasionan
desorientación, ambigüedad y mayor gasto cognitivo; también, se cuestiona la
utilidad del hipertexto para favorecer el aprendizaje, pues su sola navegación
no asegura una construcción significativa; y por último, se evidencian
limitaciones en cuanto a competencias y recursos de docentes, estudiantes e
instituciones para incorporar su uso en procesos formativos.
ACTIVIDADES
A REALIZAR
1.CONCEPTOS DE LAS LECTURAS:
TEXTO 1
HIPERTEXTO
(EDUTEKA)
Frente al formato
secuencial y a la lectura tradicional o lineal, surge el hipertexto
como un nuevo formato y una nueva forma de leer, el cual, promueve la
“instantaneidad, la conectividad, el asociacionismo, lo caótico y la
disimilitud” (Tortosa, 2008); elimina las barreras de espacio y tiempo que
existen entre autores y lectores; y potencializa el pensamiento rizomático, la
intertextualidad y el aprendizaje por exploración.
Como formato, el
hipertexto se configura como esa estructura u organización (si así se le
puede llamar) en la que un texto es “encajado” con el fin de conseguir ciertas
propiedades que favorezcan el proceso lector mismo. En otras palabras, “éste es
un nuevo formato de lectura, provisto de características que facilitan el
desarrollo de destrezas y habilidades relacionadas con la capacidad crítica.
Entre estas características se encuentran: la simultaneidad, la reiteración de
los contenidos y la presencia de enlaces. (Jaramillo, 2002, p.277).
Hipertexto es
considerado también como una forma de lectura, es decir, la manera como el
lector toma el texto, su modo de “interpretar, de asumir una postura y, desde
ella, mirarlo” (Álvarez et al., 2006, p.15).
hipertexto como una reinvención de la escritura (Rueda, 2003),
la cual, se presenta no lineal, permite alcanzar conocimientos complejos, crear
documentos con la colaboración de un sinnúmero de pares, desdibujar las
fronteras entre autor y lector, (escritura colaborativa) y materializar de
manera más exacta la forma en que trabaja el cerebro humano. En palabras de
Tortosa (2008), el hipertexto es “la mayor materialización escritural de la
mente humana que se haya jamás maquinado” (p. 56).
En 1965 Theodor Nelson bautizó el hipertexto como una “escritura
no secuencial”; desde ese mismo momento, dicho término está estrechamente
ligado al acto de escribir, pero no de forma tradicional, sino en el modo como
trabajan las ideas: “interrelacionadas en múltiples direcciones” (Nelson
(1965), citado por Lamarca, 2011). La no linealidad, se presenta como una
característica propia de la escritura hipertextual, cualidad que le diferencia
de las obras escritas con un hilo argumental único y que por tanto le permite
al lector lo que Landow (2009) denomina el libre desplazamiento. Escribir de
manera hipertextual, es entonces,
renunciar a la estructura fija y dar la bienvenida a la exposición explícita de
las interrelaciones entre los textos, también llamadas intertextos.
BROWSERS DE NODOS,
los cuales presentan un croquis, por decirlo de alguna manera, del hipertexto,
y proveen una forma alterna de explorarlo. Ello, mediante la selección de un
nodo desde el browser y la posibilidad de incluir el itinerario trazado por el
lector así como los nodos que incluyó en el mismo.
ANOTACIONES O NOTAS
MARGINALES, que permiten agregar comentarios sobre los
trozos de información o lexías. En tercer lugar se ubican los vínculos
referenciales, los cuales “son similares a las "anotaciones", salvo
que se accede a ellos como a cualquier otro nodo” (p.8), y facultan al autor
para agregar notas sobre los contenidos y orientar al lector.
TEXTO 2
«El contenido de las
imágenes y su análisis en entornos documentales»
María del Carmen AGUSTÍN
LACRUZ
POLISEMIAS VISUALES APROXIMACIONES
A LA ALFABETIZACIÓN
La imagen no sólo constituye un tipo de representación
icónica que goza de un extenso uso cultural y una dilatada trayectoria
histórica como medio de expresión y de comunicación, sino que además conforma
–dentro del repertorio de las fuentes de información iconográficas– una
morfología específica y un tipo documental característico.
La imagen Es considerada –en primer lugar– dentro de sus
contextos correspondientes de emisión y recepción, atendiendo a su intencionalidad
y su pragmática.
En segundo lugar, es examinada en tanto que elemento
integrante de un proceso de transferencia de conocimiento en el cual se
transmiten informaciones acerca de las personas, objetos, acciones, eventos y
lugares representados. En último lugar– se analiza como realización
de un sistema semiótico–un código o un conjunto organizado de ellos– que
trasciende el propio texto visual y que está vinculado con sistemas
ideológicos, políticos, económicos, sociales, estéticos ,religiosos, etc.,
específicos dentro de cada cultura y proceso histórico.
Proceso de análisis
documental es examinar
la imagen como un registro o evidencia de interés general, en el que lo
prioritario es dar cuenta del contenido de la representación, soslayando otros
aspectos –más en consonancia con intereses específicos de otras disciplinas–
como los relativos a la calidad estética; la técnica; el estilo; el estudio de
las composiciones y las formas artísticas; los aspectos sociales, jurídicos;
etc.
El concepto de tema, entendido como una categoría universal de
significado, forma parte de un acervo común compartido por varias disciplinas.
Está emparentado con el concepto de género en Arte, Literatura y Comunicación
Audiovisual y con el concepto de materia temática en Ciencias de la
Documentación. (García y Agustín, 1998 y 1999).
Tema es el contenido transmitido por una imagen.
Aquello que la imagen representa, así como su significado. Por ello, el tema es
uno de los elementos vertebradores del análisis semántico de las imágenes.
El análisis facetado fue desarrollado por el matemático y
bibliotecario hindú S. R.Ranganathan (1892‐1972) dentro de su Teoría de la Clasificación
como una matriz o protocolo de exploración eficaz para analizar el significado
de cualquier hecho u objeto y expresarlo a través de la notación de un lenguaje
documental. El análisis facetado tiene alcance universal y puede ser aplicado a
todo tipo de realidades, pues permite requerir información desconocida
organizada sobre ejes de demanda conceptual, para completar los esquemas
cognitivos previamente configurados en torno a categorías sistematizadas.
El análisis iconológico Fue dado a conocer por el estudioso alemán E.
Panofsky en sus obras El significado de las artes visuales (1955) y
posteriormente en Estudios sobre Iconología (1962). El método iconológico
establece tres niveles distintos de significación:
a.) Significación
primaria o natural (primary subject matter). A su vez dividida en
significación fáctica y significación expresiva. Ésta se alcanza identificando
formas puras –configuraciones de línea y color, etc.– como representaciones de
objetos naturales –seres humanos, animales, plantas, casas, herramientas,
etc.–; identificando sus relaciones mutuas como acontecimientos y captando
ciertas cualidades expresivas.
b) Significación
secundaria o convencional (secundary subject matter). Este estrato de significado
se logra mediante la identificación de las figuras, los temas y los conceptos manifestados
en imágenes, historias, tramas narrativas y alegorías. El proceso se denomina
análisis iconográfico. Para realizarlo, el investigador debe poseer conocimientos
sobre las fuentes literarias, mitológicas, religiosas, archivísticas, etc., propias
de la tradición cultural en la que la escena sucede y se representa.
c) Significación
intrínseca o contenido. Se capta investigando los principios subyacentes que
revelan la mentalidad básica de una nación, época, clase social, creencia
religiosa o filosófica representada en una determinada obra artística. De esta
manera, el contenido de una obra visual se explicita cuando se interpretan las
formas, motivos y alegorías como valores simbólicos de universos culturales
determinados. Este proceso de análisis se denomina interpretación iconológica y
requiere un conocimiento muy profundo de la historia de la cultura visual y de
su contexto social y cultural. Es el grado más elevado del método iconológico y
sólo puede alcanzarse a través de una descripción pre‐iconográfica simultánea a un análisis iconográfico.
Las fotografías
publicitarias consiste en
utilizar la capacidad de veracidad, que la imagen fotográfica transmite de
forma superior a cualquier otro lenguaje icónico, para promocionar o vender
productos, servicios o ideas. Desarrollan una gran creatividad y son muy
permeables a los valores culturales, ideológicos y estéticos presentes en una
sociedad determinada.
La presencia de las imágenes publicitarias es ubicua y muy
abundante en las sociedades desarrolladas contemporáneas. Utilizan todo tipo de
soportes y canales de comunicación, como carteles, afiches, vallas, folletos,
catálogos, prensa, revistas, publicaciones especializadas, etc.
La lectura de imágenes: Requiere el conocimiento y la identificación
de los rasgos específicos del lenguaje visual y de su sistema de significación;
Implica la capacidad para comprender y utilizar las imágenes para alcanzar los objetivos
del sujeto lector.
El análisis del significado de la imagen se organiza en tres
planos: a) Descripción; b) Identificación y; c) Interpretación, que pueden ser
implementados sin dificultad como tareas documentales.
. Descripción Es la operación documental que se relaciona con
el nivel pre‐iconográfico, correspondiente al estrato más básico del análisis del
contenido; refiere de forma objetiva lo que está representado en la
imagen.
. Identificación Consiste
en la individualización y personalización de los temas y motivos representados
a través de las personas, figuras, objetos, lugares, acontecimientos y escenas
reconocidas en la operación anterior, considerando que, entre las series iconográficas
más frecuentes en la cultura visual contemporánea se encuentran el contenido de
las imágenes y su análisis en entornos documentales.
Polisemias visuales. Aproximaciones a la alfabetización visual en
la sociedad intercultural © Ediciones Universidad de Salamanca mitología
clásica, la tradición literaria, el folklore, la historia, la cultura popular,
el cine y, cada vez más, el cómic y lo videojuegos.
. Interpretación Es la operación documental que atañe al nivel
más profundo del análisis de contenido de la imagen. Para llevarla a cabo, el
documentalista considera la intencionalidad del creador, del comitente, el
ambiente histórico‐cultural, la función, el alcance y el propósito de la obra. Supone un
estadio de abstracción y complejidad superior a la lectura iconográfica, pues
intenta aprehender la significación profunda de la imagen, buscando sentidos de
segundo grado.
Selección de las fuentes de información y documentación exógena Esta es una fase de apoyo, específica de los
procesos de análisis de contenido de documentos icónicos, que implica la
selección de aquellas fuentes de información
complementarias que pueden ser necesarias –en función de la
mayor o menor competencia del indizador– para el análisis del significado de la
imagen.
Lo que respecta a las
fuentes textuales, es
posible distinguir con independencia de su naturaleza analógica o digital, al menos,
los siguientes tipos:
a) Obras de referencia: Enciclopedias, directorios,
diccionarios, guías,
cronologías, etc.
b) Fuentes de información primarias: Monografías, partes de
monografías ,publicaciones periódicas y seriadas, literatura gris –tesis, informes
técnicos, conferencias, literatura académica, etc. –.
c) Fuentes de información secundarias: Se trata de
bibliografías –generales, retrospectivas, especializadas, bio‐bibliografías, etc. –, catálogos –de bibliotecas,
catálogos colectivos, etc. –; y bases de datos.
. La fase de
representación documental es, por tanto, una fase de concreción, de
expresión y de plasmación del análisis realizado previamente.
El resumen documental Su función es proporcionar una descripción
pormenorizada del contenido semántico de la imagen mediante la redacción de un
texto en lenguaje natural que sea gramaticalmente correcto. El
resumen puede ser anotativo, es decir, una especie de título más exhaustivo que
da cuenta de forma sucinta del contenido de la imagen, su género, alcance, así
como de la descripción e identificación básica de los elementos representados y
las coordenadas espaciales y temporales.
Los descriptores libres pueden ser palabras claves extraídas del
resumen o descriptores asignados en lenguaje natural por el indizador. Si sólo
se utilizan términos extraídos, este nivel es redundante en los sistemas que
permiten recuperar en el campo del resumen. Sin embargo, son útiles como filtro
de la relevancia de los términos, especialmente si, además, introducen como
nuevos puntos de acceso términos asignados por los indizadores.
Los descriptores
controlados mediante un
tesauro u otro sistema son fundamentales para conseguir una relación óptima
entre exhaustividad y precisión en la búsqueda. De esta manera, se eliminan los
problemas de polisemia y sinonimia, y otros inconvenientes derivados de la
naturaleza lingüística de las heramientas.
Las imágenes son espacios que admiten bien la lectura
plural, pues son capaces de integrar múltiples estratos culturales sin perder
su propia individualidad.
PREGUNTA GLOBAL
¿Qué elementos de lectura icónica son necesarios para
comprender la información visual en los distintos contextos y formatos?
HIPOTESIS DESDE LA LECTURA
La observación en una imagen es la percepción de lo que se
ve, sin embargo involucra de manera significativa los otros órganos de los
sentidos integrándolos en diferentes espacios culturales.
PÁRRAFO QUE LLAMÓ LA ATENCIÓN
El método iconológico establece tres niveles distintos de
significación:
a) Significación primaria o natural (primary subject matter).
A su vez dividida en significación fáctica y significación expresiva. Ésta se
alcanza identificando formas puras –configuraciones de línea y color, etc.–
como representaciones de objetos naturales –seres humanos, animales, plantas,
casas, herramientas, etc.–; identificando sus relaciones mutuas como
acontecimientos y captando ciertas cualidades expresivas.
El universo de las formas puras que se reconocen en este
nivel de análisis en tanto que portadoras de significaciones primarias o
naturales se identifica con el universo de los motivos artísticos.
REFLEXIÓN
El mundo con el que vemos las cosas no solamente se pueden
mirar con la vista, definitivamente todo nuestro cuerpo es un elemento de
visión, pues podemos experimentar en forma diversa.
TUTORÍA 4.
NOTICIA
PERIÓDICO EL ESPECTADOR
TECNOLOGÍA 22 SEP 2014 - 4:09 PM
Aplicaciones móviles
MinTIC premia a jóvenes por el desarrollo de aplicaciones para discapacitados
Se crearon siete prototipos de aplicaciones móviles, web y SMS que permitirán resolver problemáticas y necesidades.
El Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) premió a 21 grupos de jóvenes de siete departamentos de Colombia que desarrollaron aplicaciones para personas en condición de discapacidad durante "Colombia Appcesible", una maratón de 36 horas realizada el fin de semana en Bucaramanga.
En la maratón "se crearon siete prototipos de aplicaciones móviles, web y SMS que permitirán resolver problemáticas y necesidades de miles de colombianos con discapacidad" en temas "como acceso a la información, deporte, movilidad, entretenimiento, educación, cultura, entre otras", indicó MinTIC en un comunicado.
Entre los desarrollos hay aplicaciones de cine para personas discapacitadas, un diccionario de lengua de señas, de desplazamiento móvil accesible y deportivas.
En "Colombia Appcesible", realizada los pasados días 19, 20 y 21 de septiembre en el Parque Interactivo Neomundo de Bucaramanga, participaron 129 desarrolladores provenientes de municipios de los departamentos de Santander, Cundinamarca, Tolima, Antioquia, Cesar, Boyacá, Caldas, Cauca, Meta y Norte de Santander, entre otros.
Siete de los 21 grupos de desarrolladores ganadores recibirán 17,5 millones de pesos "que se otorgarán al culminar el desarrollo de la aplicación propuesta durante esta maratón", agregó la información.
Según MinTIC, quienes terminaron en el segundo y tercer puesto también recibieron "estímulos económicos, bonos y dispositivos electrónicos".
Este evento fue organizado por la Dirección de Gobierno en Línea y la Dirección de Apropiación de MinTIC, con el apoyo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga.
También participaron el Ministerio de Salud y Protección Social, el Instituto Nacional para Sordos (INSOR), el Instituto Nacional para Ciegos (INCI), la Gobernación de Santander, la Alcaldía Municipal de Bucaramanga y el Clúster de Empresas de Tecnologías de Información y las Comunicaciones de Santander (CETICS).
ENLACES DE NOTICIAS
http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=AME&pagina=http://www.elespectador.com
NOTICIA DE MI BARRIO
LAS MASCOTAS: UN PROBLEMA SOCIAL
LAS EMBARRADAS DE PERRO
En el barrio Costa Azul cerca de 80 perros salen con sus amos a diario para hacer sus necesidades en el parque principal, lo triste es que la mitad de sus amos no les recogen sus excrementos.
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Cerca de 80 perros salen todas las mañanas a distintas horas del día al parque central de CostaAzul en la localidad de suba, salen a tomar el sol , a pasear, a jugar, a divertirse, correr, pelear, en fín a disfrutar de todas las formas el poco tiempo que sus amos le dan para salir de sus casas y respirar otro aire y tal vez desestrezarse del encierro. Sólo que al salir de la casa también buscan un espacio para hacer sus necesidades y he aquí que muy pocos de sus amos los acompañan para recoger las heces que sus mascotas hacen.
Es muy vergonzoso encontrarse todas la mañanas al hacer deporte en las zonas verdes del parque con algo tan desagradable y molesto como son las heces de algún perro que su dueño no se dio cuenta donde las depositó o se hizo el loco y no las recogió o lo que es peor salió sin la bolsita, si tenemos mascota una de las maneras de cuidarlo es levantando lo que éste hace pues no se trata solo de estar al dia en vacunas o desparasitarlo o comprarle la mejor comida, bañarlo, peinarlo y demás, sino también de pensar y tomar conciencia de que el parque es un sitio público donde se pretende hacer ejercicio de forma agradable y saludable, donde niños, adultos y mascotas puedan divertirse, respetando la parte donde solamente deben ir éstas a hacer sus necesidades.

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TUTORÍA 5.
1. ¿Qué entiende por Cibercultura?
ORIGEN Y CONCEPTO DE CIBERCULTURA
Podemos encontrar diferentes versiones sobre lo que es cibercultura, pero para poder entenderlo mejor voy a basarme en que la palabra cibercultura en si es un neologismo que combina las palabras cultura y el prefijociber, en relación con la cibernética:
La cibernética es una ciencia, nacida hacia 1942 e impulsada inicialmente por Norbert Wiener, que tiene como objeto “el control y comunicación en el animal y en la máquina” o “desarrollar un lenguaje y técnicas que nos permitirán abordar el problema del control y la comunicación en general".
Cultura viene del latín, su primera significación es la de cultivo, crianza. El concepto de cultura ha evolucionado, y puede entenderse no tanto como formas concretas de conducta, costumbres, tradiciones o conjuntos de hábitos, sino como una serie de mecanismos de control, planes, recetas, fórmulas, reglas, instrucciones, que gobiernan la conducta y el hombre.
Si aunamos ambas palabras obtenemos el concepto de cibercultura, la cultura del ordenador, pero es un concepto que aún está en construcción, no está claro si la cibercultura es una evolución de la cultura, o si la primera contiene a la segunda o viceversa, o si es una nueva forma de expresar los modos de pensar, actitudes y comportamientos de los individuos dada la gran revolución que han supuesto las TIC en la manera de acceder, apropiarse y transmitir la información, dando lugar a una serie de desarrollos sociales, políticos y económicos que forman la cibercultura.
La cibercultura se puede apreciar desde tres puntos de vista:
1. Interactividad, que es la relación entre la persona y el entorno digital definido por el hardware que los conecta a los dos.
2. Hipertextualidad: que es el acceso interactivo a cualquier cosa desde cualquier parte. Es una nueva condición de almacenamiento y entrega de contenidos.
3. Conectividad: que es lo potenciado por la tecnología, por ejemplo internet.
La cibercultura, influye inevitablemente en nuestras vidas, y como consecuencia, existen personas que consideran que es una herramienta que ayuda en el quehacer diario, tanto a nivel profesional como personal, otros la consideran como algo que nos no podemos controlar, y que adquirimos y usamos de forma incontrolable y que es la propia tecnología la que nos controla a nosotros.
Es indiscutible que la tecnología forma parte de nuestras vidas de tal manera que ha cambiado dramáticamente nuestra forma de comunicarnos y relacionarnos socialmente, hasta tal punto, que ahora pertenecemos a lo que se denomina una cibercultura.
La cibercultura es la una nueva forma de cultura, donde el uso de las nuevas tecnologías forma parte de nuestro día a día, nos apoyamos en ella para realizar todo tipo de actividades, hasta tal punto que se ha convertido en una nueva forma de vivir, en una cultura, esta integrada en nosotros de tal forma que "separarnos" de ella es cada vez mas costoso.
Es indiscutible que existen muchas opiniones al respecto, pero para mí, tal vez porque me he acostumbrado a la comodidad que me proporciona, y a pesar de que puede ser cierto que crea necesidades que no tenemos, me ofrece ventajas y facilidades que son indispensables en mi vida, y no quiero prescindir de ella ;)
Bibliografía utilizada:
Otra información:
http://www.javeriana.edu.co/relato_digital/r_digital/cibercultura/cibercultura.html
El término "cibercultura" es utilizado por diversos autores para agrupar una serie de fenómenos culturales contemporáneos ligados principal, aunque no únicamente, al profundo impacto que han venido ejerciendo las tecnologías digitales de la información y la comunicación sobre aspectos tales como la realidad, el espacio, el tiempo, el hombre mismo y sus relaciones sociales.
Algunos autores como Kerckhove y Lévy, definen la cibercultura como la tercera era de la comunicación, en la que se habría configurado un lenguaje todavía más universal que el alfabeto: el lenguaje digital. Una era que habría seguido a las de la oralidad y la escritura.
Kerkchove, además, propone comprender la cibercultura desde tres grandes características:
la interactividad, la hipertextualidad y la conectividad (Inteligencias en conexión. Hacia una sociedad de la web)
Pero habría mucho más que decir sobre la cibercultura. Desde el punto de vista del impacto tecnológico, una cuestión clave para la cibercultura es poder discernir de qué modo están afectando las nuevas tecnologías a la inteligencia y a las formas de usarla. Al respecto, Kerckhove, en su libro. La piel de la cultura Investigando la nueva realidad electrónica, indaga los efectos de las tecnologías electrónicas desde la televisión hasta el ciberespacio, pasando por la realidad virtual, el Internet, la biomecánica y las llamadas por él psicotecnologías.
Por su parte, Sherry Turkle, en su libro: La vida en la pantalla. La construcción de la identidad en la era de Internet, nos ofrece una muy bien documentada descripción de las nuevas subjetividades que surgen ante la irrupción y extensión de las nuevas tecnologías digitales, y muy especialmente acerca del problema de la identidad en el ciberespacio.
Para Mark Dery, en su documento: Velocidad de escape. La cibercultura en el final de siglo, una descripción justa de la cibercultura debería atender toda una gama de fenómenos subculturales tales como la ciberdelia, el cibrepunk, el arte cibernético, el ciborg (cuerpo y tecnología) y la "robocopulación" o sexo por tecnología, entre otros temas.
Y precisamente en un libro que aborda este último aspecto de la cibercultura: El eros electrónico, Román Gubern se propone describir los efectos emocionales del impacto de la nuevas tecnologías de la información y la comunicación, desde una perspectiva biológica y antropológica. Gubern se detiene en fenómenos como la extensión de la pornografía, los usos amorosos del correo electrónico, la aplicación sexual de las imágenes digitales y de la realidad virtual, así como en lo que él llama el ideal claustrofílico y sus servidumbres.
Pero Gubern también propone reconsiderar la compleja evolución histórica de las imágenes icónicas en la cultura occidental, a partir de la irrupción de las nuevas tecnologías de la ilusión perceptual, especialmente, la Realidad Virtual. En su libro: Del Bisonte a la Realidad virtual. La escena y el laberinto, Gubern percibe la RV como una síntesis, aún no enteramente asimilada, de dos tradiciones occidentales: la imagen-escena explícita y la imagen-laberinto hermética.
En su libro: Elegía a Gutemberg, Sven Birkerts, asumiendo una postura similar a la de Kernan (en La muerte de la literatura), ve la cibercultura más como una época de transición hacia la consolidación de una "cultura electrónica" que estaría acabando con los valores propios de la "cultura de la imprenta", en la que estamos embarcados hace más de doscientos años; y hace un dramático pero justo balance cultural en el que es posible apreciar lo que se gana con la época por venir, pero también lo que se pierde. Birkerts no duda en calificar esta época de transición como la del último pacto fáustico de la humanidad.
Luis Joyanes, por su parte, describe en su libro Cibersociedad, los retos sociales ante un nuevo mundo digital, que incluyen aspectos tales como los cambios sociales de la revolución informática, los factores del cambio que han conducido a la cibercultura y un análisis de la nueva sociedad: la cibersociedad, centrado en los valores éticos asociados al cambio.
En atracción mediática. El fin de siglo (XX) en la educación y la cultura, Cafiero, Marfioti y Tagliabue, compilan una serie de reflexiones sobre los distintos cambios culturales de nuestra sociedad contemporánea, registrando su impacto en los campos de la educación, la ciencia y la tecnología, los medios, la política y la industria cultural.
Edward Barret y Marie Redmond, reúnen una serie de interesantes artículos en torno a lo que consideran es la nueva forma de construcción social del conocimiento, basada en los medios contextuales.
Steven Holtzman se detiene en el análisis de una posible "estética del ciberespacio". En su libro: Digital Mosaics, propone una descripción de lo que él denomina "Mundos Digitales", a los que considera una nueva presencia basada en la virtualidad, la computación y la animación, y luego plantea la consolidación de un nuevo medio expresivo, específico y potencialmente arrollador.
Guiomar Salvat en: La experiencia digital en presente continuo, recoge diversos artículos que extienden su análisis del impacto de "lo digital" más allá de la esfera artística a otros aspectos de la vida cotidiana como la comunicación, el ámbito legal y el sociológico. Con este panorama se logran visualizar con mucha objetividad las tremendas repercusiones de una tecnología que debe ser apreciada con criterios oportunos e integrales
Pierre Lévy ofrece una bienvenida a "lo virtual" como su manera de describir la cibercultura. Para este autor, la virtualización se ha extendido a distintos aspectos de la cultura contemporánea: el cuerpo, el texto, la economía y la inteligencia. Describe su operatividad y propone algunas alternativas para intervenir en las transformaciones culturales, actualmente en curso.
James O¨Donnel, prefiere examinar los Avatares de la palabra en un libro que centra su atención en el destino de la palabra escrita, no sólo como medio expresivo, sino como fundamento de la academia y de la educación.
Una reflexión semejante se expresa en la compilación de Geoffrey Nunberg: el futuro del libro, en la cual se plantean diversos temas que confrontan el destino del libro frente a la tecnología electrónica
Tomás Maldonado realiza una Crítica de la razón informática, centrando su análisis en los aspectos político (el impacto sobre la democracia), tecnológico (la telemática y los nuevos escenarios urbanos) y epistemológico (cuerpo humano y conocimiento digital).
Con una intención similar, pero con base en un corpus más amplio, José Luis Sánchez Noriega, realiza una importante Crítica a la seducción mediática. En la parte pertinente de su libro, Sánchez Noriega plantea unaambivalencia esencial en el desarrollo y promoción de las llamadas autopistas de la información. Sin embrago, toda la estructura metodológica del libro, si bien enfocada al sistema mediático tradicional (cine, televisión) es aplicable al impacto social y cultural de las nuevas tecnologías, entendidas como nuevos medios de comunicación masiva.
Finalmente, Aranowitz, Martinson y Menser, reúnen varios artículos para comprender mejor la interrelación entre cultura, tecnología y ciencia, en un libro titulado: Tecnociencia y cibercultura, que pretende aplicar el enfoque de los estudios culturales y de la complejidad en un fenómeno que parece identificar nuestra cultura contemporánea: el inevitable re-encuentro entre ciencia y cultura.
En realidad, habría muchos más enfoques y temas que tratar para poder comprender a plenitud el fenómeno de nuestra cultura contemporánea y que nosotros hemos englobado bajo el término Cibercultura. Pero creemos que el estudio y análisis de estos títulos permiten obtener un panorama amplio, objetivo y práctico acerca del ambiente cultural en el que se mueve e intenta surgir la narrativa digital.
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2. ¿De qué manera los jóvenes emplean las nuevas tecnologías en su enriquecimiento intelectual y afectivo?
Los jóvenes de hoy son amantes del uso de las tecnologías de la información y la comunicación porque les proporcionan las herramientas necesarias para estar en contacto con sus amigos, con las noticias de actualidad, eventos sociales y culturales, aspectos relacionados con sus intereses y necesidades. Podría decirse que para su enriquecimiento intelectual, la mayoría de instituciones educativas ofrecen plataformas virtuales que ayudan a desarrollar competencias tecnológicas y comunicativas de los estudiantes en donde se forman grupos participantes de foros y conferencias virtuales que ayudan a dar elementos y enriquecen las potencialidades intelectuales de los jóvenes. Además de que les permite realizar trabajo colaborativo e interactuar con jóvenes de otros lugares intercambiando de esta manera saberes intelectuales y culturales. El uso de las TIC desarrolla competencias tecnológicas en los cuales se generan ambientes de aprendizaje más dinámicos y flexibles y habilidades intelectuales tales como el razonamiento, la resolución de problemas, la creatividad y la capacidad de aprender a aprender.
El uso de las Tic es necesario en diferentes situaciones cotidianas, como el uso del celular que en ocasiones se vuelve indispensable para enviar y compartir información de manera instantánea.
3. Haciendo uso de su blog genere una pregunta generadora para que sus estudiantes participen, sobre la forma como usan las redes sociales en pro de aprendizajes o apoyo de tareas.
¿Cuál es la manera más práctica ,mediante el uso de la red social de Facebook , realizar una red de aprendizaje colaborativo con sus compañeros en la cual todos participen frente a un tema dado?
Respuestas
Tania Chaparro, 18 años: “Con grupos que se creen en facebook en donde este se destine a determinado tema y en donde todos podamos participar.”
Carolina Borda 17 años: “ps segun el tema dado seria generar una discusion con foro abierto mediante el cual todos participen de manera activa ,se discutan opiniones q peritan llegar a la fundamentacion del conocimiento teorico -practico realizando una compracion con el tiempo actual ...pero depende del tema y de los ejecutores del mismo..”
Felipe Benitez, 18 años: “creando algun grupo en el cual se generen discusiones o en un chat grupal para mi el grupo es lo que mas puede llegar a funcionar puesto que ahi se publica contenido y es mas facil que le gente vea y comente.”
Angie Arias, 17 años: “Creando un grupo de chat o un foro, determinar el tema en el cual cada uno puede sugerir o dar su opinión, investigar más a fondo sobre el tema y entre todos puedan desarrollar el objetivo de aprendizaje.”
Leidy Rojas, 18 años: pero pues yo pensaría que primero habria que buscar un tema de interés común en el cual todos quieran participar y que tenga varios puntos de debate con eso ya tandriamos de que partir, entonces así se crearía un grupo cerrado en el cual todos puedan dar su punto de vista y debatir, asi crear una red de aprenduzaje a partir de debates.”
Karina Atuesta, 17 años: “en un grupo o conversación.”
TEXTO ARGUMENTATIVO “LOS JÓVENES ANTE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS: ENTRE “LA CRISIS DE LA LECTURA” Y EL NUEVO OCIO FRAGMENTADO”
El mundo está lleno de cambios significativos que ameritan ser tomados en cuenta, no sólo por el hecho de estar en la era de la vanguardia sino también porque es lo que hoy en día mueve el mundo.
Las TIC se han convertido en la biblioteca ambulante donde solo basta un clik para lograr una necesidad; cualquiera que esta sea, donde no solo se investiga sino también se comparte invitando al ser humano a ser transformador, interactivo, exploratorio, dinámico, fuera de serie, facilitador, conversacional, comunicativo, versátil y que tiene un sinnúmero de actividades por explorar y por difundir. Pero qué tanto ha influido esta herramienta a mejorar los hábitos de lectura y de escritura en esta era en nuestros jóvenes y niños?
Son muchos los adelantos que han visto hoy dia los jóvenes ante la importancia de tener un computador, una Tablet, un celular, Xbox, o cualquier elemento que les permita tener acceso a los juegos o al ciberespacio, estas formas de vida han cambiado la perspectiva de la cual los niños y jóvenes ven el mundo que les rodea, su forma de hablar, de escribir, de pensar, incluso sus gustos en la lecturas han intervenido en el quehacer diario de sus vidas que hacen que sean transformadoras para su estilo de vida y que se ofertan con mucha regularidad para aprender desde ellos. Los jóvenes atienden a todos estos llamados de actualidad e innovación y esto es lo que hace que nuestra sociedad obtenga también nuevas tendencias en las que se adquieren nuevos conceptos de noción y relación de lo que leen con lo que viven, la escritura también se hace partícipe aunque ya no sea tan individualizada como la que se exponía a través de la imprenta, del libro físico pues gracias al internet y a los hipertextos es mucho más fácil transmitir lo que se piensa con la ayuda de varias páginas que a través de la web se guía o hace referencia para tratar mejor un tema, es así que el. “hipertexto se convierte en un ambiente interactivo que permite al lector recorrerlo en forma no lineal y escribir en él sus propias ideas u opiniones desde los diferentes medios sociales o también comentarlo con el autor o interviniendo en foros de discusión, o salas de conversación.”[1] por eso es que la escritura en esta nueva modalidad se muestra como un hábito generacional que no se debe dejar pasar por alto a la hora de revisar tareas o trabajos, pues no solo se trata de copiar , pegar y conectar, se trata de tomar conciencia y hacer tomar conciencia y enseñar de forma enriquecedora y significativa las facilidades que nos ofrece la tecnología pero con responsabilidad.
Los jóvenes ahora muestran rechazo a las lecturas que se les asignan en la escuela porque sus valores han perdido fuerza y capacidad de influir y porque muestran interés en otras lecturas que tiene que ver con su ocio y no solo en texto sino también en la imagen como lo es la televisión o los juegos cibernéticos que se han tomado sus mentes a lo largo de estos últimos años, pero que de una u otra manera el docente lo debe tomar como un reto para que el estudiante se interese por otros temas que le sirvan en su proceso de aprendizaje significativo Como expone Armando Petrucci (2001), la lectura tradicional en nuestro mundo tropieza conjuntamente con la competencia de la imagen y con la amenaza de perder los repertorios, los códigos y los comportamientos que inculcaban las normas escolares o sociales.[2], en cuanto a la forma de producir textos debo decir que el lápiz y el papel dignifican al ser humano en su individualidad, en su forma de pensar propia, aunque también se puede a través de la web pero solo que de esta manera si se puede plagear mas fácilmente, pues se trata de unir y construir un nuevo texto a partir de fragmentos cortados y conjuntados"Hasta que dure la actividad de producir textos a través de la escritura (en cualquiera de sus formas) seguirá existiendo la actividad de leerlos al menos por parte de alguna parte de la población. Se seguirá leyendo mientras hay personas (las mismas u otras) que sigan escribiendo para que cuando escriban sea leído por alguien; y todo ello nos hace pensar que esta situación continuará existiendo durante algún tiempo ". [3] sin olvidar que todo lo que se escribe hace parte de la cultura que cada individuo conserva y que se debe tratar de cuidar para no perder la esencia que cada persona posee.
Tantas son las facilidades que nos ofrece el internet que debemos tomar conciencia para no abusar de este medio masivo que nos conecta con el mundo y que cada día se hace mas constructiva para el beneficio de la raza humana.
Yudy Bermúdez
[1] ): Igor Sádaba Rodriguez MARIO DOMINGUEZ SANCHEZ, Los jóvenes ante las nuevas tecnologías: entre la “crisis de la lectura” y el nuevo ocio fragmentado
[2] Armando Petrucci (2001)
[3] Petrucci, 2001: 593

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